BENEFICIOS DEL COBRE

En este blog te contamos un poco más acerca de los beneficios del cobre principalmente cuando se almacena agua en utensilios elaborados a base de este noble metal.

Contenido

  • ¿Sabías que el cobre es un metal que posee características benéficas en pro de la salud humana?
  • ¿Como actúa el cobre antimicrobiano?
  • Benficios del cobre

¿Sabías qué el cobre es un metal que posee características benéficas en pro de la salud humana?

Es un elemento esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano, en bajas concentraciones permite el metabolismo de las células animales y vegetales.

Civilizaciones como la griega, romana, egipcia y azteca utilizaban el cobre en la fabricación de vasijas y contenedores para preservar el agua y alimentos, también lo empleaban en instrumentos quirúrgicos y en la curación de heridas, esto evidencia que los beneficios del cobre eran bien conocidos desde la antigüedad.

En los últimos años se han realizado estudios de laboratorio y clínicos que han demostrado su eficacia antimicrobiana comparada con otras superficies con terminaciones en acero inoxidable, plásticos e incluso plata.

¿Cómo actúa el cobre antimicrobiano?

Los conocimientos empíricos y trasmitidos al paso de los años no han sido suficientes para documentar las propiedades antimicrobianas del cobre, por lo que, ha sido necesario el desarrollo de investigaciones que han arrojado diversos datos acerca de la actividad antibacteriana de este metal.

Diversos investigadores han demostrado, utilizando los criterios exigidos por la EPA (Environmental Protection Agency), que superficies de cobre o sus aleaciones son capaces de eliminar en horas 99,9% de bacterias patógenas, estos estudios también han demostrado la efectividad del cobre en la eliminación estas bacterias a temperatura ambiente, a diferencia del acero inoxidable.

Beneficios del cobre

Como mencionamos anteriormente, culturas como la griega y romana utilizaban el cobre en la fabricación de vasijas para la conservación del agua y alimentos, sin embargo, en la actualidad esta práctica ha quedado un tanto obsoleta debido a la gran oferta de contenedores para líquidos de diversos materiales dentro de los que destaca principalmente el plástico.

¿Pero, acaso los antiguos habitantes del mundo estaban equivocados y bebían agua reposada en cobre por moda? Sinceramente no creemos que haya sido así, sino al contrario, algún beneficio debió haber tenido esta práctica milenaria, ¿no crees?

Diversos estudios han comprobado que una cantidad mínima de cobre diaria es benéfica para la salud, está comprobado que nuestra dieta requiere de 1,000 microgramos de cobre diariamente, estos se pueden obtener mediante el consumo de verduras y vegetales, una deficiencia de cobre en nuestro organismo puede causar diversas complicaciones trastornos nutricionales como la anemia.

Una de las formas más eficaces de contrarrestar esta deficiencia es beber agua reposada previamente en utensilios elaborados de este metal como botellas de cobre*, jarras* y vasijas.

Debes tener en cuenta que el almacenaje de agua en cobre no garantiza su potabilidad, sin embargo, es posible que cantidades microscópicas de cobre se integren al agua durante el reposo, se recomienda almacenar el agua durante un máximo de 2 horas antes de beberla.

Recuerda que al terminar de beber agua en un recipiente de cobre debes colocarlo hacia abajo para su correcto escurrimiento o en su caso (si es posible) secarlo perfectamente con un paño limpio.

En d’artesano contamos con diferentes utensilios de cobre para el almacenaje de agua, una de las piezas más vendidas son nuestros Copper Bottle* te permiten transportar agua de forma práctica y con mucho estilo a casi cualquier lugar te aseguramos que tu botella de cobre no pasará desapercibida por nadie, sin embargo, si lo tuyo es beber agua en la comodidad de tu de casa contamos con diferentes modelos de jarras* y vasos* que aparte de aportarte una dosis de cobre diaria lucen espectaculares.

Recuerda beber agua diariamente y si es reposada en un utensilio de cobre es mejor.