Mi Carrito

Cerrado
Bienvenido para obtener productos personalizados, si desea algo muy especial y único, comuníquese al: +52 (443) 492 7490

COBRE ANTIMICROBIANO

Publicado el 00 03/21/20 sábado

COBRE ANTIMICROBIANO

 

Hoy en día a nivel mundial se vive una crisis epidemiológica que genera una gran incertidumbre de cómo prevenir el contagio, nos referimos al COVID-19 un nuevo virus surgido en China a finales del año pasado y que se ha expandido a la mayoría de los países, esto a generado pánico entre la población. En el siguiente artículo te presentamos información acerca de las propiedades antibacterianas del cobre y algunos usos que se le han dado alrededor del mundo. 

El cobre antimicrobiano (Antimicrobial Copper) es el único material aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU (EPA por sus siglas en inglés) que inactiva continuamente los organismos que se depositan en su superficie. Se ha demostrado que es eficaz contra virus, hongos y el 99,9% de las bacterias en las dos primeras horas de exposición. Diversos estudios y pruebas han comprobado una eficacia antibacteriana superior a las de otras superficies con terminaciones en acero inoxidable, plásticos e incluso plata.

Las bacterias dependen de metales como el hierro o el calcio para obtener la energía necesaria para sobrevivir, el cobre además de no “alimentarlas” las elimina de forma efectiva debido a la llamada “muerte por contacto” en la cual la bacteria pierde sus capacidades biológicas para sobrevivir.

En algunos países del mundo en lugares públicos donde asisten una gran afluencia de personas como, estaciones de trenes y autobuses, aeropuertos centros educativos, y deportivos e instalaciones municipales se ha incorporado el uso de cobre antimicrobiano y principalmente en aquellos sitios donde la higiene resulta especialmente importante, como hospitales y centros de enseñanza.

Diversas entidades públicas y privadas en todo el mundo han asumido el compromiso de incorporar superficies de cobre antimicrobiano en las instalaciones que gestionan, con el objetivo de cuidar la salud de sus usuarios y empleados a la vez que incentivan la expansión de estas medidas a otros lugares. Los municipios de Bezannes en Francia y Vari-Voula-Vouliagmeni en Grecia, o la estación de Alameda en Santiago de Chile, son buenos ejemplos de ello.

Un claro ejemplo de este uso que se le da al cobre es la estación de autobuses Alameda ubicada en la ciudad de Santiago, Chile la cual es el principal medio de transporte para más de diez millones de personas. Con esta afluencia de público, las superficies de la estación que se tocan con mayor frecuencia son propensas a contaminarse con gérmenes que pueden sobrevivir durante días, semanas e incluso meses.

TurBus, la empresa que gestiona la estación Alameda ha instalado planchas de cobre en los mostradores y bandejas de las taquillas de billetes como medida de protección para sus trabajadores y clientes, mejorando así el servicio ofrecido desde el momento de la compra del billete. Esta es la primera estación de autobuses a nivel mundial en tomar este tipo de medidas contra la propagación de infecciones entre el gran público.

En países como Alemania, Chile, Estados Unidos y España algunas empresas comenzaron a utilizar el cobre para producir equipamiento hospitalario como portasueros, pasamanos, camas, manijas, baños y lavamanos, entre otros.

En Chile la empresa CUNOV ha desarrollado una forma económica de incorporar el cobre antimicrobiano en lugares públicos y hospitales en forma de láminas de cobre que se adhieren a las superficies de mesas, pasamanos u algún otro lugar que pueda ser vulnerable al desarrollo de bacterias, virus y hongos.

En México lamentablemente no se le ah dado el apoyo necesario al uso de cobre en hospitales y lugares públicos debido a que el costo del mobiliario es alto comparado con el acero inoxidable u otros materiales.  

Aunque las superficies con terminados de cobre son un excelente aliado contra los virus, hongos y bacterias no se debe dejar de lado su limpieza continua, tampoco las buenas prácticas de higiene como, lavarse las manos continuamente sobre todo al haber asistido algún lugar público, utilizar gel antibacterial y si se sufre alguna enfermedad respiratoria cubrir las cavidades nasales y bucales correctamente así como también no olvidar cubrirse con el antebrazo al estornudar, todas estas medidas previenen el riesgo de contagio.

 

ALGUNAS IDEAS DE USO

 

cobre antimicrobiano

0 comentarios

Comparte un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de ser publicados