D'artesano | Arte y Diseño en Cobre

Cobre, ¿Tendencia en la cocina?...

...y no precisamente para cocinar, sino que su uso va más allá de eso, quédate para saber más acerca de esta tendencia.

Es bien sabido que el cobre ha sido utilizado en la cocina desde hace siglos por sus características térmicas que le permiten distribuir el calor de forma uniforme y con ello una mejor cocción de los alimentos. Así mismo ha sido un elemento clave en el desarrollo de la Cocina Tradicional Mexicana, permitiendo crear desde postres y bebidas como los emblemáticos atoles hasta platillos como las tradicionales carnitas michoacanas.

Sin embargo, las características del cobre van más allá de lo funcional que puede llegar a ser en la cocina, su particular belleza hace de él un elemento predilecto para la decoración, ya sea en grandes cantidades, por ejemplo, una cocina repleta de estos utensilios o simplemente ligeros toques que crean ambientes hogareños muy acogedores.

Un dato interesante sobre el cobre es su cambio de color con el paso del tiempo; el tono natural es un rojizo anaranjado y al transcurso de un periodo de tiempo se torna más oscuro similar al café, pero sin perder los colores

originales, este matiz es de un metal envejecido que da una apariencia muy vintage a la decoración interior de cualquier cocina. Sin embargo, el cobre es un metal muy versátil que puede adquirir una infinidad de colores mediante diversas técnicas, el más representativo en utensilios es el brillado o como nosotros lo llamamos BRIGHT, es el color más común que manejamos en nuestra línea de utensilios de cocina.

La cocina, años atrás era un espacio que, con el simple hecho de que cumpliera su función en el hogar era suficiente, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una espacio más estético en donde la decoración juega un papel importante, sobre todo para hacer de ella un lugar más acogedor y con un estilo muy propio.

Te proponemos dos estilos de decoración para tu cocina que puedes aplicar en este 2021, el primero de ellos es un estilo moderno acompañado de utensilios de cobre en color BRIGHT, la manera de integrar los utensilios a la decoración puede variar dependiendo de la estructura de tu cocina, por ejemplo, si cuentas con una barra puedes colocar un frutero en un la esquina adyacente a la pared (observa la imagen superior) que además de que te será muy útil dará un toque de color vibrante a la cocina.

Otra opción para adornar tu cocina es una tetera de estilo clásico que dará un estilo muy vanguardista, pero a la vez sin perder esa esencia artesanal, te recomendamos colocarla en alguna repisa o estante en compañía de un tejido o una base de mimbre, al final se trata de una mezcla de varios estilos y materiales que puedes intercalar a tu gusto y forma.

De igual manera pueden utilizar tazones, tazas, tarros y jarras para adornar vitrinas o cómodas, la cantidad la eliges tú.

La segunda recomendación gira en torno al estilo Vintage, aunque no como tal sino de una forma más sutil y en pequeñas cantidades, se trata de agregar cacerolas o cualquier otro utensilio, pero con un tono más envejecido.

Como te mencionamos anteriormente, el cambio de color es una característica muy propia del cobre y sucede cuando este no tiene ninguna protección sobre su superficie, por ejemplo, un esmalte, entonces si el utensilio se va a utilizar única y exclusivamente para decoración es recomendable protegerlo para evitar el cambio de color, pero si se va a utilizar para cocinar y a la vez para decorar se deja al natural.

Entonces esta sugerencia es cuestión de tiempo, nos referimos al cambio de color original a uno más envejecido, este tono se adapta muy bien a cocinas con terminados en madera tanto en superficies como en muebles o estanterías, la idea es colocar las piezas en lugares estratégicos donde contrasten con otros materiales por ejemplo madera o mármol, la colocación dependerá del estilo que quieras lograr, si cuentas con tablas empotradas a la pared una buena idea es suspenderlas de ellas mediante pequeños ganchos metálicos o bien colocarlos directamente sobre un estante acompañado de otros elementos.

Esperamos que estas sugerencias te sean de gran utilidad y puedas aprovechar tus utensilios de cobre al máximo, recuerda que son multifuncionales y una bonita decoración para tu hogar no sólo para tu cocina, y recuerda no limites tu imaginación a la hora de decorar tus espacios, ideas hay una infinidad y con un poco de creatividad puedes lograr crear tu propio estilo.