Estilo Industrial, Herencia Neoyorquina

 

Esta tendencia tiene su origen en la ciudad de New York, durante la segunda mitad del siglo pasado, nace como un estilo de decoración improvisado por medio de artistas que decidieron habitar pequeñas o en ocasiones grandes fábricas, almacenes y talleres de barrios que fueron abandonados por falta de dinero y el cese de la actividad industrial.

Estos antiguos talleres y almacenes tienen características arquitectónicas similares, techos altos con estructuras metálicas o de vigas de madera e instalaciones de servicio (ductos de aire, tuberías y cableado eléctrico) expuestas, muros de ladrillos sin ningún recubrimiento, grandes ventanales y espacios abiertos o diáfanos. Debemos recordar que este tipo de espacios en sus inicios no fueron construidos como viviendas sino con fines industriales.

En la actualidad el Estilo Industrial sigue vigente y no precisamente nos referimos a que continúa habiendo viejas naves industriales disponibles en New York, sino como un estilo de decoración, con esto nos referimos a que un estilo industrial puede coexistir al mismo tiempo en un apartamento de una ciudad estadounidense como en una ciudad mexicana o de cualquier otro país. Esto quiere decir que el estilo ha prevalecido y se ha extendido a lo largo del tiempo, con una cierta evolución, pero sin perder su esencia original. Actualmente diseñadores de interiores y arquitectos lo adoptan como parte de su portafolio de servicios y termina por agradar a propios y a extraños. Es una tendencia que se tropicaliza y se mezcla con las esencias propias de la región donde se aplica obteniendo propuestas de interiorismo de estilo industrial interesantes.

¿Así que, tu hogar no es una antigua fábrica neoyorquina?, despreocúpate…

Tenemos una serie de ideas para lograr un estilo industrial moderno en tus espacios.

Comencemos por la cocina, una pieza que se adapta perfectamente al estilo es, la Campana Larga, que como se podemos en la imagen, su diseño de líneas simples y estructurales brinda una estética sobria que pareciera que sólo se limita a la funcionalidad, sin embargo, su ducto alargado simula un antiguo ducto (valga la redundancia) de aire industrial.

El siguiente espacio es el baño; una paleta de colores fríos caracteriza al este tipo de decoración y para ello contamos con una pieza exclusiva con un diseño vanguardista, se trata del Lavabo Especial en Alpaca Diseño Cascada que en conjunto con baldosas de concreto pulido o azulejos de cerámica en tonos grisáceos (aunque tú puedes elegir el que más te agrade) crean una atmósfera muy propia del estilo industrial.

Considera encimeras en colores oscuros o bien puedes intercalar el tono de los muros con el de la cubierta de baño dependiendo de los contrastes que quieras lograr.

Y por último no es un espacio, pero es algo esencial en todo hogar… la iluminación, para esto te presentamos diversas opciones de luminarias, la primera de ella es la Lámpara Brooklyn, de estética moderna y de un tono muy cálido (en complemento con los tonos fríos industriales), sin embargo, como se mencionó anteriormente, este estilo ha ido evolucionando en diversos aspectos.

La segunda opción de luminarias es la Lámpara Colgante Manhattan, la forma discal y su interior brillante, permiten una iluminación más concentrada e intensa. Como tip te recomendamos utilizar bombillas tipo Edison de preferencia de LED o bien los clásicos de resistencia, si tienes duda de cuáles son este tipo de bombillas al final del artículo te compartimos una imagen.

Recuerda que en la actualidad es un tanto difícil seguir un estilo de decoración al pie de la letra algunas veces por la disponibilidad de los materiales o cualquier otro factor que limita el llevarlo a cabo, sin embargo, en d’artesano seguiremos compartiendo más consejos decoración que se puedan a adaptar al estilo de tu hogar. Lo importante es tomar lo que mas te guste de la tendencia y aplicarla al estilo particular de tu hogar.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados