Mi Carrito

Cerrado
Bienvenido para obtener productos personalizados, si desea algo muy especial y único, comuníquese al: +52 (443) 492 7490

Interiorismo Artesanal, una Tendencia en Aumento

Publicado el 58 05/08/20 viernes

Interiorismo Artesanal, una Tendencia en Aumento

Tendencia emergente: El interiorismo artesanal como estilo sustentable.

Cuando se habla de diseño de interiores se piensa en espacios con terminados y piezas de lujo, por ende, el lujo se traduce muchas veces en perfección y algo único a lo que sólo pocos pueden acceder. Sucede lo contrario con las artesanías independientemente del lugar y la cultura de donde provengan; el mercado global está tan expuesto a la publicidad y marketing que valora más un producto por el estatus, lujo y personalidad que otorga, sin embargo las artesanías muchas veces carecen de técnicas y estrategias publicitarias por lo que tienden a ser poco valoradas e incluso no tomadas en cuenta como elementos de lujo y exclusividad, sin embargo la tradición y el trabajo artesanal son dos características que las distinguen del resto de los productos fabricados en serie y que se pueden tomar como ventaja competitiva para ingresar a mercados más globalizados.  

En el mundo del Diseño de Interiores en los últimos años ha surgido una tendencia en decoración que tiene como elemento central los productos artesanales, es una tendencia que se ha venido fortaleciendo gracias a una combinación de dos talentos increíbles: artesanos y diseñadores, este binomio es una perfecta alianza para crear piezas únicas, por un lado, el talento y habilidad de los artesanos adquirido a través de los años y por el otro, la visión global e innovación que aportan los diseñadores. 

En México existen un sinfín de artesanías que son comercializadas (la mayoría) de forma local, siendo adquiridas por el turismo nacional y extranjero, generalmente a un precio accesible, por lo regular son artesanías pequeñas para decoración y/o utilitarias. Estas piezas, aunque muy bellas y con mucha historia detrás de cada una. Distintas regiones de cada estado cuentan con variaciones de productos artesanales en distintos materiales, todo esto hace que sean productos originales. 

 

FotoErturo Lara 

Existen piezas artesanales de mayor tamaño y precio, así como de diferentes materiales, entre ellos destacan la madera, barro, textiles, cerámica y metales, por mencionar algunos. Este tipo de artesanías se posicionan en mercados internacionales por ser piezas únicas y auténticas que reflejan las tradiciones y cultura de una región en sus diseños, formas y colores.  

Diversos ejemplos de artesanías mexicanas han logrado conquistar el mercado internacional y esto se ha logrado mediante el vínculo artesano-diseñador; un ejemplo de este vínculo es el proyecto “Hilando México”, una colaboración de 7 diseñadoras y 32 bordadoras originarias de la comunidad yucateca de Ichmul y lideradas por la diseñadora Sally Serur lograron la creación de una colección de 90 piezas para decoración de interiores mediante el rediseño y la mejora de los bordados tradicionales, así como la utilización de textiles e hilos de alta calidad. Este tipo de alianzas allanan el camino para la incorporación de las artesanías mexicanas al diseño de interiores en grandes orbes mundiales y representan una ventaja competitiva para artesanos y diseñadores mexicanos que desean ampliar el horizonte de sus negocios. 

 

                Foto: Hilando México 

El Interiorismo Artesanal Mexicano si bien es una tendencia nueva no deja de ser sumamente atractiva principalmente por el potencial económico que representa, según estimaciones de Indrasen Vencatachellum, director del programa Artes, Artesanía y Diseño de la UNESCO, México tiene 90 millones de consumidores potenciales. Sin embargo, realizar una estimación del valor del mercado es difícil debido a que muchos productos no son registrados y no hay un organismo que se encargue de exportar todas las artesanías mexicanas, no obstante, se pueden tomar como referencia ferias de artesanías como la de Santa Fe en Nuevo México, donde, en dos días la venta total fue de 2,000 millones de dólares y el promedio de venta de los artesanos fue de 15 a 20 millones de dólares.  

Con estos datos se puede tener una visión de los que las artesanías representan tanto para la economía como para el desarrollo de nuevas ideas y colaboraciones entre disciplinas como, diseño, marketing y comunicación con artesanos y sus comunidades.  

 

D’ ARTESANO: INTERIORISMO ARTESANAL MEXICANO  

 

D’ARTESANO presenta una nueva propuesta de Interiorismo Artesanal teniendo como principal elemento el COBRE, un metal maravilloso que en las manos correctas puede adquirir formas espectaculares y únicas; que se puede integrar en casi cualquier parte del hogar. El cobre cobra fuerza en la decoración de interiores por su inigualable belleza y versatilidad haciendo de él un metal que puede adoptar la forma de una lámpara, mesa, florero, lavabo, tarja, etc. Todos objetos que le dan estilo a lugares cotidianos como salas, comedores, baños y cocinas.  

D’ARTESANO colabora con diseñadores y artesanos para lograr una sincronía entre diseño y tradición que permita la creación de piezas artesanales de cobre que se adapten a las necesidades de los consumidores y del mundo actual sin dejar de lado la esencia artesanal y el sentido de sustentabilidad con el medio ambiente.  

La misión de D’ARTESANO es, que el Interiorismo Artesanal Mexicano cobre fuerza en el mercado internacional mediante cuatro premisas primordiales. 

  • TRADICIÓN ARTESANAL 
  • INNOVACIÓN  
  • COLABORACIÓN 
  • SUSTENTABILIDAD  

Lámpara Altar con base de madera

Foto: d’artesano

Por ello desde los inicios de D’ARTESANO hemos contribuido al principio de la sustentabilidad reciclando el cobre de recortes industriales para darle una nueva oportunidad como pieza única para el hogar. Piezas pensadas para trascender a través de los años. Hechas para tener un estilo atemporal y adaptarse a distintas tendencias que nos proponga el futuro. Ofreciendo lujo y prestigio gracias a la originalidad martillada en cada una de ellas. 

Estamos decididos a llevar la tendencia del Interiorismo Artesanal Contemporáneo Mexicano a todo el mundo basados en la tendencia de volver a lo natural, sencillo y hecho a mano. Colaborar entre todos para comenzar un segundo Renacimiento anclado a la sustentabilidad es justo y necesario para nuestro planeta. Todos podemos poner nuestro granito de arena el cual masivamente y este a su vez podrá convertirse en los cambios positivos que todos anhelamos, siendo parte de las soluciones que llevarán a dejar un mejor hogar a nuestros hijos y futuras generaciones. 

 

Foto: d’artesano 

0 comentarios

Comparte un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de ser publicados